Make your own free website on Tripod.com

 

Presidente: Armando Humberto Rodríguez Cerna

 

Home

FISCAL SUPERIOR DEL MINISTERIO PUBLICO DE PIURA, GALLO ZAPATA CON PARÁLISIS PROCESAL

viñeta
OCMA ACTÚA EN QUEJAS Y DENUNCIAS QUE “DUERMEN EL SUEÑO ETERNO” EN MANOS DE GALLO

PIURA-PERÚ.- La oficina de Control Interno del Ministerio Publico de la ciudad de Piura-Perú, presidida por el Fiscal Superior Fernando Gallo Zapata sufre al parecer de parálisis procesal. Por esto la oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial ha acogido las quejas por retardo en la administración de justicia y ha dispuesto reapertura de investigaciones que habían sido retenidas por el Órgano que dirige Gallo, contra Jueces y fiscales de Sullana, Talara, Paita y Piura.

Con registro de mesa de partes de fecha 08 de Septiembre 2004 , la OCMA ordenó remitir al Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Piura y Lima , copias de todas las quejas y denuncias interpuestas por la asociación civil “Justicia sin Corrupción y Educación con Alimentación” presidida por el Q.F. Humberto Armando Rodríguez Cerna.

Por presuntas inconductas funcionales de fiscales de Piura , Talara y Sullana .

Quejas e investigaciones penales seguidas contra magistrados y auxiliares del Poder Judicial en Piura, fueron encubiertas dolosamente en unos caso por la Fiscalia Superior de Control Interno de Piura y retardando las investigaciones en otros caso , ocasionando que los denunciados al no ser castigados sigan haciendo de las suyas en agravio de cientos de ciudadanos en agravios de cientos de ciudadanos, observa la indicada Asociación.

Entre las quejas acogidas por la OCMA, a las que se atribuye al Fiscal Gallo retardo en la Administración de Justicia desde el 2003, figura una contra el Juez Juan Cajusol Acosta del Primer Juzgado Penal de Sullana por prevaricato y otros en agravio de Joba Ludeña Rivera y Abelardo Cerna.

Así mismo la queja contra la jueza Celina Morey Riofrío del Primer Juzgado Civil de Sullana y contra el juez del Segundo Civil de Sullana y contra el ex - juez del Segundo Juzgado Penal de Sullana, Félix Quinde Feijoo por prevaricato y otros. También contra el Fiscal Cesar Reyes Ferrer de la Segunda Fiscalia Mixta de Sullana, fiscal Herminio Arroba Foprtunica como Fiscal de Sullana y Talara; juez Edhin Campos Barranzuela del Juzgado Penal de Talara, por seguir procesando ilegalmente basándose en hechos falsos a Luis Atoche Seminario y Orlando Gil Torre, solo porque la denuncia procedía del cuestionado empresario Cesar Becerra Leyva, testaferro del Presidente de la Corte Local, Jorge Díaz Campos.

La OCMA remitió además copias a la Fiscalia Suprema de Control Interno para que investigue la inconducta funcional del Fiscal Superior German Ruiz Carnero. Ayer el Fiscal Decano de Piura, Héctor Lama cursó a la Fiscalia Suprema de Control Interno la denuncia contra el Fiscal Gallo, interpuesta por el abogado Ángel Infante.

Denuncian a Fiscal Gallo por Retardo Procesal

PIURA. Por resolver hace cerca de un año una denuncia contra el juez y un fiscal de Chulucanas, que él mismo admitió a trámite, el fiscal superior y presidente de la Comisión Distrital de Control interno del MP, Fernando Gallo Zapata, fue objeto de una denuncia penal ante el fiscal superior decano Héctor Lama Martínez, por los delitos de Negativa y Retardo a administrar justicia y, Omisión del ejercicio de la Acción Penal.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Ángel Infante Carmen. Se basa en que el 16 de Septiembre del 2003 su patrocinado Emilio Vélez Risco denunció ante Gallo al juez titular y fiscal provisional de Chulucanas, Yone Pedro Li Córdova Y julio Vargas Valer, por delito de prevaricato; la cual fue admitida a trámite a través de la Resolución del 03 de octubre del 2003.

Pero a casi de un año aún no la resuelve, pese a haberse agotado los términos y diligencias ordenadas e incumple con las normas penales y las que regulan el control interno

*El Dr. Ángel Infante Carmen, es abogado asociado de la Asociación Civil “Justicia sin Corrupción y Educación con Alimentación” en la ciudad de Piura.-Perú.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Dirección a la cual pueden dirigir sus comunicaciones es:

Calle Sinchi Roca Nº 1138- 2do piso - Urbanización Palermo- Trujillo.

O Llamar al Teléfono : 073- 503770

armando_justicia@latinmail.com

rodriguez_sincorrupcion@yahoo.com

justiciasincorrupcion@hotmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------